Nota de imprensa

Telemedicina: presente, pasado y futuro

21 Janeiro 2016

Echamos la mirada atrás y comparamos el estado de la telemedicina de hace unos años con lo que nos deparará el futuro. Estamos, sin duda alguna, ante un sector en crecimiento y con gran proyección de expansión. 

Pasado de la Telemedicina

Todo empezó con el fenómeno TIC ( Tecnologías de la Información y la Comunicación), parecía que iba a envolver todo, y el ámbito sanitario no sería menos. Entró rápidamente como una herramienta más, sin embargo la ausencia de una regulación o normativas lastraron las primeras iniciativas al no crear un marco de seguridad tanto para los pacientes como para las empresas que invirtieron en el sector.

eDiagnostic fue pionera en la introducción de estas herramientas en el sistema sanitario español, abriendo la puerta a nuevas formas de estructurar los servicios sanitarios garantizando la accesibilidad a poblaciones donde contar con alguna especialidad médica se antojaba remoto o imposible por las barreras organizativas y de recursos.

La introducción de las nuevas tecnologías en la asistencia sanitaria y el avance de las telecomunicaciones han impulsado la rápida repercusión de la telemedicina en los distintos sistemas de salud destacamos que la telemedicina no debe entenderse simplemente como una tecnología, sino como un nuevo sistema organizativo que involucra a todo el sector sanitario.

¿Qué se entiende por telemedicina? Originariamente la telemedicina era el ejercicio de la medicina a distancia, su razón de ser era por circunstancias en las que la distancia constituía un factor crítico, pero pronto este concepto adquirió un matiz más amplio como recoge la Fundación Salud 2000 en su informe del experto nº5: Telemedicina: bases para la futura regulación de un mercado emergente.

Se vincula en la actualidad a una nueva forma de ejercicio de la medicina, de carácter alternativo o complementario a la presencial, cuyo respaldo descansa tanto en la capacidad de hacer llegar la asistencia médica a ciertos pacientes con dificultad para desplazarse, como en la mejora general de la accesibilidad y calidad de la atención.

En el ámbito de la Comisión Europea, la telemedicina se hace referencia fundamentalmente a servicios del tipo de la telerradiología, telepatología, teledermatología, teleconsulta, televigilancia, telecirugía, teleoftalmología, telecardiología, videoconferencias entre profesionales sanitarios, servicios electrónicos de información, etc.

Presente de la Telemedicina

El personal sanitario y los hospitales ya cuentan con diversos recursos tecnológicos (web, redes seguras de datos, dispositivos inalámbricos, servicios de información, etc.) que les permiten ofrecer a los pacientes servicios de salud mejores y más eficientes, a un coste menor.

En teledermatología se realizan 9.902 atenciones en 27 servicios de Salud. En teleasistencia se han implementado 32 nuevos establecimientos 19 hospitales y 13 centros de Salud Familiar con equipos de telemedicina, que se suman a los 94 ya existentes, que registraron 13.467 atenciones correspondientes al año 2014.

En teleradiología, se continua avanzando en la estrategia para hospitales de alta complejidad, implementada de manera gradual a partir de 2012. Así, entre agosto de 2012 y diciembre de 2014 se han realizado 238.193 informes de TAC a distancia, con un tiempo de máximo de respuesta de dos horas, en 34 hospitales -Información obtenida de Extracto de las cuentas públicas del Estado. Ministerio de Salud 2015.

Sin contar con los proyectos de investigación asociados a la telemedicina, en los que colabora el Ministerio de Economía y Competitividad, en un esfuerzo por colocarnos en la vanguardia del sector:  Portal FIS del ISCIII

Además a nivel Europeo existen muchas experiencias que emplean la telemedicina,  nos basta con navegar por internet para ampliar nuestra información: united4health.eu o renewinghealth.eu.

Estudios y proyectos que siempre buscan aumentar la calidad de la atención a pacientes, respetando la privacidad y confidencialidad de los datos clínicos, a la vez que mejorar la gestión económica, siguiendo procesos como el que ofrecemos en eDiagnostic.

Futuro de la Telemedicina

El futuro presenta una gran variedad de vías de desarrollo y crecimiento, con plataformas de acceso desde el terminales móviles o la inclusión de la realidad virtual .

Sin duda la telemedicina está en pleno desarrollo por lo que la demanda de productos y servicios de asistencia sanitaria aumentará significativamente en los próximos años, también en gran parte debido a los cambios demográficos en el mundo occidental y al creciente poder adquisitivo de las economías emergentes, especialmente en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Si bien el cambio demográfico es, en sí mismo, un reto económico para todo el sector sanitario, es también una gran oportunidad para las empresas sanitarias y del bienestar. Destacando que actualmente, el sector sanitario europeo es la quinta industria en importancia de la UE. 

N. Kroes, ex-vicepresidenta de la Comisión Europea

Neelie Kroes, ex-vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria Europea para la Agenda Digital afirma que el 30% de la población de la Unión Europea tendrá más de 65 años en 2050. Asimismo, se estima que en 2020 se producirá un recorte de un millón de profesionales sanitarios en la UE, recorte que puede llegar a alcanzar los dos millones de profesionales si se tienen en cuenta a otros empleados del sector sanitario. Por otro lado, según cifras del Banco Mundial, el gasto público en asistencia sanitaria en la UE podría pasar del 8% de PIB en 2000 al 14% en 2030, y seguir creciendo más allá de esta fecha.

El envejecimiento de la población, el aumento de la aparición de enfermedades crónicas, los recortes presupuestarios, la necesidad de controlar el gasto sanitario y la escasez de personal son algunos de los retos más importantes a los que se enfrentarán los servicios de salud en la UE.