Nota de imprensa

Atrys afianza su posicionamiento en oncología y teleradiología con la adquisición de Initia y ChileRad

27 Dezembro 2022

Atrys Health (ATRY), compañía global que presta servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento médico de precisión y pionera en telemedicina y radioterapia de última generación, anuncia la adquisición del 100% de Initia Oncología, S.L. y del  70% de su filial Initia Research, S.L., (Initia), empresa española especializada en oncología de precisión y ensayos clínicos, y del 100% de Telmed Spa y de su empresa participada Prestaciones Médicas e Inversiones Chaxa, Spa., (ChileRad), compañía chilena especializada en teleradiología.

Initia es una empresa especializada en la atención integral a pacientes oncológicos situada en Valencia que desarrolla ensayos clínicos en tratamientos para diferentes tipos de cáncer, área en la que hasta ahora Atrys no tenía presencia y que es fundamental para el desarrollo de nuevas terapias y fármacos. En 2022 la compañía ha realizado más de 1.500 consultas oncológicas.

Con esta inversión Atrys amplía su presencia nacional al iniciar su actividad oncológica en Valencia donde Initia cuenta con acuerdos de colaboración con las principales aseguradoras de salud. De hecho, la Comunidad Valenciana es una de las principales regiones en aseguramiento privado en salud con más de 500.000 asegurados.

Asimismo, permite a Atrys ampliar su equipo médico, incorporando un grupo multidisciplinar de profesionales liderados por los doctores Andrés Poveda, Carlos Fernández Martos y Antonio Llombart. Este equipo, compuesto por líderes de opinión en diferentes subespecialidades, refuerza el posicionamiento de Atrys en la oncología de precisión, y la medicina personalizada. 

Con la adquisición de Initia, que alcanzó en el 2021 unos ingresos de 2,1 millones de euros, Atrys refuerza su negocio en medicina de precisión, y en concreto en Oncología, completando su posicionamiento geográfico en España. La inversión en Initia asciende a 2,25 millones de euros en efectivo y un pago variable o earn out de 0,19 millones de euros, en caso de que se cumplan ciertas condiciones en el desarrollo de la compañía.

Atrys consolida su posicionamiento en Chile

La incorporación de ChileRad permite a Atrys completar y consolidar su posicionamiento en el país latinoamericano donde hace dos años adquirió ITMS, líder en telecardiología y teleradiología con presencia también en Colombia, Brasil y Perú.

Constituida en 2008 ChileRad es una empresa de telemedicina especializada en servicios de teleradiología, que incorpora las últimas tecnologías médicas e informáticas al diagnóstico por imagen remoto. Cuenta con más de 70 médicos especialistas en diagnóstico por imagen. Su integración en Atrys refuerza el área de Telediagnóstico, en el que ya es líder global en número de informes diagnósticos en lengua española, y contribuirá a aumentar la penetración en el mercado de salud de Chile, aportando a sus clientes soluciones tecnológicas novedosas basadas en Inteligencia Artificial (IA) para el diagnóstico de imágenes. Asimismo, esta adquisición permitirá profundizar en el plan de venta cruzada de otros servicios de Atrys como telecardiología, teleconsulta y gestión de riesgos de salud.

ChileRad, que alcanzó en 2021 una cifra de negocios de 5,1 millones de euros, estima finalizar el ejercicio 2022 con unos ingresos de 5,7 millones de euros y un EBITDA ajustado de 1,01 millones de euros, sin posición de deuda financiera neta. Se estima que la integración de ChileRad en las operaciones de teleradiología de Atrys en Chile generará sinergias por importe de 0,4 millones de euros durante el ejercicio 2023.

La inversión en ChileRad asciende a 8,05 millones de euros (7,43 millones en efectivo y 0,62 millones en acciones de Atrys a un precio de 5,98 euros por acción) y un earn out o pago variable de 0,85 millones de euros, siempre que se cumplan ciertas condiciones en la evolución de la compañía.

Atrys llevará a cabo una ampliación de capital de unos 10 millones de euros entre inversores cualificados para financiar la compra de Initia y ChileRad con las que refuerza su liderazgo en oncología en España y se convierte en líder en teleradiología en Chile.

Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys, destaca que “la apuesta de Atrys por la investigación y la innovación ha sido clave en la decisión de invertir en Initia, con la que dotamos a los pacientes de una mayor accesibilidad a sus ensayos clínicos e impulsamos nuestra propuesta de atención 360º a los pacientes oncológicos”. Por lo que respecta a la adquisición de ChileRad señala que “con esta adquisición nos convertimos en líderes en teleradiología en el país andino al tiempo que reforzamos nuestra propuesta de valor y apuntalamos la competitividad de Atrys como compañía puntera en telemedicina”.

En la operación de adquisición de Initia, Atrys ha contado con el asesoramiento Mavens en la ‘due diligence’, mientras que Initia ha estado asesorada por Livingstone Partners. En la compra de ChileRad, Atrys ha estado asesora por Carey.