Press release

Atrys Health, la Universidad de Barcelona y la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya entregan los Premios a la mejor Tesis Doctoral en el ámbito de la Oncología Radioterápica

20 March 2024
De izq. a der.: Dr. Ferran Guedea, director de la Cátedra UB-Atrys de Radioterapia Personalizada; Dr. Josep Antoni Bombí, presidente de la RAMC; Dr. Carles Muñoz Montplet y la Dra. María Laplana Torres, radiofísico hospitalario y oncóloga premiados en esta primera edición; Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys y el Dr. Albert Biete, académico numerario de la RAMC y Catedrático Emérito de Radiología de la UB. 
  • Este reconocimiento tiene como objetivo fomentar la investigación en el ámbito de la oncología radioterápica y contribuir al conocimiento y progreso de las ciencias sanitarias en la región
  • La iniciativa está vinculada a la Cátedra Universitaria UB-Atrys de Radioterapia Personalizada, que pretende promover la investigación de excelencia, la docencia especializada y la difusión de conocimientos en el campo de la oncología radioterápica de precisión
  • El radiofísico hospitalario, Carles Muñoz Montplet, y la oncóloga radioterápica, María Laplana Torres, han sido los galardonados de esta primera edición que pasarán a ser nombrados Académicos Correspondientes de la Real Academia de Medicina de Cataluña, convirtiéndose el Dr. Carles Muñoz en el primer radiofísico hospitalario miembro en la historia de dicha institución

Atrys Health, compañía healthtech global que presta servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento médico de precisión y pionera en telemedicina y tratamiento oncológico, la Universidad de Barcelona (UB) y la Real Academia de Medicina de Cataluña (RAMC) se unen para seguir impulsando la excelencia y la innovación en la investigación en el ámbito de la Oncología Radioterápica. El pasado 19 de marzo, Atrys, junto a ambas instituciones hicieron entrega de los galardones de la primera edición de los ‘Premios a la mejor Tesis Doctoral en el ámbito de la Oncología Radioterápica (parte Clínica, Física o Biológica) del año 2023, una distinción que reconoce a la mejor tesis doctoral en este ámbito de investigación publicada durante dicho año.

El galardón, vinculado a la Cátedra UB-Atrys de Radioterapia Personalizada, se otorga a autores de una tesis doctoral leída en alguna de las Facultades de Medicina de Cataluña, y cuyos resultados hayan sido publicados en revistas indexadas en el Journal Citation Report (JCR) durante el año en curso o en los 2 años previos a la lectura de la tesis.

En esta primera edición de los Premios, los galardones a la mejor tesis han sido otorgados a un físico y una oncóloga. Un premio que supone su nombramiento como Académicos Correspondientes de la RAMC. El Dr. Carles Muñoz Montplet, radiofísico hospitalario del Instituto Catalán de Oncología, ha recibido el premio por su tesis “Impacto clínico del cálculo de la dosis absorbida en radioterapia externa mediante un nuevo algoritmo basado en la solución de la ecuación de Bollzmann”. Ha sido presentado por el Dr. Guedea, director de la Cátedra UB-Atrys de Radioterapia Personalizada, académico de la RAMC y catedrático de la UB. La asignación de este premio se trata de un hito importante para la historia de la RAMC, ya que supone que el Dr. Muñoz Montplet se convierta en el primer radiofísico hospitalario miembro de la Academia. En palabras del premiado, “este premio supone un incentivo para seguir trabajando al servicio de la sociedad y un hito importante para la colaboración de la física y la medicina dentro de la RAMC”.

Por su parte, la Dra. María Laplana Torres, oncóloga radioterápica del Hospital Clínico de Granollers, ha sido reconocida por su tesis “Irradiación parcial de mama con braquiterapia clásica y moderna como tratamiento de cáncer de mama”. Ha sido presentada por el Dr. Albert Biete, académico numerario de la RAMC y Catedrático Emérito de Radiología de la UB. Durante el acto, la Dra. Laplana Torres ha querido agradecer el reconocimiento y a todas las personas que le han apoyado durante estos años, subrayando el valor de este tipo de galardones para el mundo de la investigación: “Esperamos que a partir de nuestras investigaciones podamos contribuir al tratamiento de muchos pacientes oncológicos. Esto es un empujón para seguir demostrando la importancia de encontrar nuevas soluciones”.

La clausura del acto estuvo a cargo de Santiago de Torres, presidente de Atrys Health; el Dr. Joan Guàrdia, Rector de la Universidad de Barcelona y el Dr. Josep Antoni Bombí, presidente de la RAMC. En palabras de Santiago de Torres, “estos galardones simbolizan el excelente trabajo de investigación que se está realizando en España en el ámbito de la Oncología Radioterápica y pretenden incentivar a los investigadores a seguir trabajando y luchando por la salud de las personas y por el futuro de la salud. Desde Atrys, reafirmamos nuestro apoyo por la colaboración con el mundo académico, convencidos de que la excelencia en investigación, el fomento de la innovación y la docencia especializada son claves para la sostenibilidad del sistema sanitario”.

El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, ha destacado “la función de estos galardones en el reconocimiento, la promoción y la consolidación de la investigación en el campo de la oncología radioterápica de precisión”. El rector ha apuntado que “la colaboración público-privada —instituciones públicas, empresa, conocimiento y ética— refuerza un compromiso de futuro que permitirá pasar de la terapia masiva a la personalizada y avanzar en este ámbito de estudio”.

Por su parte, el Dr. Josep Antoni Bombí, presidente de la RAMC, ha señalado el valor que representan estos premios ya que dan lugar a la incorporación de profesionales sanitarios que han demostrado una inicial trayectoria en investigación y que auguran un importante futuro científico de nuestro país. Al mismo tiempo señala la incorporación por primera vez de un físico en la RAMC en los 253 años de historia de la institución. Recuerda que uno de los objetivos es precisamente la de preservar la memoria del patrimonio científico sanitario de Cataluña para orientarlo hacia una futura mejora de la salud de nuestra sociedad. Finalmente agradece tanto a Atrys Health como a la Universidad de Barcelona la confianza en la RAMC para seguir colaborando con la empresa privada y las instituciones publicas en la mejora de nuestra sociedad.

Avanzar en la investigación para combatir el cáncer

El compromiso de Atrys Health con la investigación en el ámbito de la oncología es firme. Bajo esta premisa, en 2021 creó, junto a la Universidad de Barcelona, la Cátedra UB-Atrys de Radioterapia Personalizada, una iniciativa que busca promover la investigación de excelencia, la docencia especializada y la difusión de conocimientos en el campo de la oncología radioterápica de precisión en tres líneas principales: la personalización de los tratamientos con radioterapia mediante estudios de radiosensibilidad y de radiotoxicidad; el diagnóstico predictivo previo al tratamiento de radioterapia de alta precisión, y el efecto de la radioterapia en la respuesta inmune frente al cáncer.

Asimismo, en el marco de esta cátedra, la compañía y la UB organizan anualmente los ‘Premios de Investigación en Radioterapia Personalizada’. Una iniciativa que este año contará con su tercera edición, y que tiene por objetivo reconocer la excelencia y la innovación en la investigación, e impulsar la difusión de conocimientos en la oncología radioterápica, un área de trabajo de especial relevancia para seguir progresando en el tratamiento del cáncer.