El CDTI ha concedido dos nuevas ayudas a Atrys en el marco Cervera, en biopsia líquida y en el campo de la IA aplicada al diagnóstico por imagen. Los proyectos Cervera tienen por objetivo ayudar a proyectos individuales de I+D desarrollados por empresas que colaboren con Centros Tecnológicos de ámbito estatal en las tecnologías prioritarias Cervera.
La financiación, que supone un 85% del total de los proyectos, reforzará la investigación traslacional, una de las líneas estratégicas de la compañía. Permitirá además introducir mejoras cuantitativas en su competitividad en dos áreas especialmente relevantes para Atrys: la telemedicina y el diagnóstico oncológico.
Proyecto DAPLIA en telemedicina
El proyecto DAPLIA propone desarrollar una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) basada en redes neuronales artificiales para realizar un diagnóstico automatizado de las patologías lumbares más prevalentes.
A través de este proyecto, que se desarrollará en consorcio con Vicomtech, Atrys se propone reducir el tiempo de los radiólogos dedicado al estudio de las imágenes de resonancia magnética, al realizarse el cribado automático. Se espera que el tiempo total del acto diagnóstico pueda reducirse al menos a la mitad, impactando en un aumento de la productividad y una disminución considerable de costes.
DAPLIA persigue minimizar las incidencias diagnósticas, inevitables aun cuando se dispone de los más estrictos sistemas de control de calidad. Se pretende reducir dichas.
La financiación concedida a DAPLIA, a 7 años e interés cero, asciende a 384 mil euros, equivalente al 85% del presupuesto, máximo financiable.
Proyecto ALARMINAS en biopsia líquida
El proyecto ALARMINAS, en el que participaran el Centro Tecnológico Leitat, el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (HUPDHM) y el Complejo Hospitalario de Jaén (CHJ), consiste en el desarrollo de una firma molecular de alarminas a partir de muestras de sangre de pacientes de cáncer de mama y de cáncer de pulmón. Las alarminas son moléculas que solo se liberan cuando hay daño celular. A través de los parámetros que se obtengan se podrá poder establecer un pronóstico personalizado del paciente que oriente su futuro tratamiento.
Las técnicas de biopsia líquida persiguen diagnosticar de manera sencilla y menos invasiva al paciente (a través de muestras de sangre), monitorizar la respuesta al tratamiento y establecer tratamientos personalizados. Este tipo de metodología puede permitir además pronosticar la aparición de recaídas y generar metaanálisis que apoyen la toma de decisiones médicas.
La financiación concedida para ALARMINAS, a 3 años e interés cero, asciende a 625 mil euros, equivalente al 85% del presupuesto.