Atrys Health fortalece la colaboración con el sector público para impulsar los servicios de diagnóstico y medicina de prevención

  • La compañía ha sido la adjudicataria de un nuevo contrato público para prestar servicios de reconocimientos médicos laborales y preventivos al personal de la Agencia Madrileña de Atención Social.
  • Este proyecto se suma a otros contratos de Atrys con el sector público, entre los que destacan contratos con ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, proyectos con la Generalitat de Catalunya, el Gobierno Vasco y la Junta de Castilla y León, así como con universidades públicas.
  • A nivel internacional, la compañía ha sido seleccionada para realizar la interpretación de las imágenes diagnósticas en la Subred Suroccidente de Bogotá, y está colaborando con el sector público en Chile para atender a más de 12.000 pacientes en el país.

Atrys Health (Atrys), compañía healthtech global que presta servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento médico de precisión, pionera en telemedicina y tratamiento oncológico, refuerza su colaboración con el sector público español con el objetivo de contribuir al desarrollo de un sistema sanitario más sostenible y eficiente, garantizar el acceso a servicios médicos de calidad y acercar la sanidad al mayor número de personas. Así, a través de múltiples alianzas público-privadas, la compañía presta servicios de telediagnóstico radiológico y medicina de prevención para reducir los plazos de atención, optimizar los recursos asistenciales y mejorar la calidad de la atención sanitaria.

Entre los últimos contratos públicos adjudicados a Atrys se encuentran los servicios de vigilancia de la salud a los trabajadores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). El proyecto abarca la realización de exámenes médicos dirigidos a los empleados de la institución, así como la realización de reconocimientos preventivos en áreas como ginecología y urología y otras pruebas complementarias, atendiendo a las necesidades específicas de los trabajadores de la Agencia.

El nuevo contrato público se suma al histórico de proyectos adjudicados a Atrys en el ámbito público. Entre los más relevantes del sector, destacan los contratos de Medicina del Trabajo, enfocada en reconocimientos médicos y promoción de la salud, y Prevención Técnica ante riesgos laborales con los Ayuntamientos de Coslada y San Fernando de Henares, en Madrid, y los proyectos con la Generalitat de Catalunya, el Gobierno Vasco y la Junta de Castilla y León. En paralelo en el segmento de la Prevención, la compañía también cuenta con diversos contratos públicos para prestar servicios sanitarios en universidades públicas. Concretamente, Atrys trabaja para la Universidad Politécnica de Catalunya, la Universidad Pública de Navarra y el Complejo Asistencial Universitario de León.

Asimismo, Atrys ha renovado recientemente el servicio de telediagnóstico con el Servicio de Salud de las Islas Baleares, en concreto con el Hospital de Can Misses en Ibiza. En esta línea, la compañía presta servicios de emisión de informes por teleradiología en Resonancia Magnética y Tomografía Computarizada, tanto en estudios programados u ordinarios como en servicio de urgencias 24 horas, siete días a la semana, en el Hospital de Orihuela de Alicante y Hospital de Inca en Mallorca.

Reforzar la atención médica a escala global

En la actualidad, Atrys está aprovechando la experiencia desarrollada en el mercado español en la prestación de servicios médicos híbridos, presenciales y de telemedicina, para afianzar la colaboración con los diferentes sistemas de salud de otros países de Latinoamérica, con el firme objetivo de reforzar la atención médica en consultas ambulatorias. En Chile, la compañía está colaborando con el sector público para atender a más de 8.000 pacientes en Santiago de Chile, y a 4.000 pacientes en la zona sur del país. Una vez cumplida esta primera etapa, Atrys pretende ampliar la atención a 24.000 pacientes en las especialidades médicas de cardiología, medicina interna, dermatología y neurología a lo largo del país.

En los últimos meses, Atrys también ha ampliado sus servicios en Colombia, donde la compañía ha sido seleccionada para realizar la interpretación de las imágenes diagnósticas en la Subred Suroccidente de Bogotá, un acuerdo que amplía el servicio que ya veníamos prestando a dicha institución y que transformará la experiencia médica para más de 2,2 millones de habitantes.

Atrys cuenta con un banco de profesionales sanitarios integrado por 850 especialistas presentes en varios países del mundo, dedicados al área de telediagnóstico que prestan servicios las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Un modelo que permite a la compañía realizar más de 6,8 millones de diagnósticos online y que ha convertido a Atrys en la empresa líder global en telediagnóstico en lengua española.

Para Santiago de Torres, Presidente Ejecutivo de Atrys Health, “la colaboración con el sistema público de salud es un pilar fundamental para garantizar una atención médica de calidad, accesible para todas las personas. Con un equipo internacional de más de 800 especialistas, ofrecemos un servicio 24/7 que permite descongestionar las listas de espera, optimizar los recursos asistenciales y mejorar la atención sanitaria, lo que a largo plazo podrá contribuir a la construcción de un sistema de salud más sostenible y eficiente”.

Atrys logra unos ingresos de 51,4 millones de euros y mejora su EBITDA ajustado en un 17,2% en el primer trimestre del año 2024

  • La compañía aumenta un 6,9% su facturación en los primeros tres meses del año respecto al mismo periodo de 2023, impulsada por el crecimiento de las áreas de Diagnóstico y Oncología
  • El EBITDA ajustado en los primeros tres meses mejora en un +17,2% hasta alcanzar los 9,1M€, reflejando la mejora en la eficiencia y la contención del gasto en OPEX
  • Las primeras magnitudes de Atrys en 2024 reflejan el sólido crecimiento de la compañía en todos sus segmentos de negocio y reiteran el guidance para el conjunto del año
  • La compañía ha completado con éxito la emisión de bonos convertibles contingentes en acciones por importe de 11,7 millones de euros, tras la operación de emisión de bonos por importe de 13,3 millones de euros notificada a la CNMV el pasado diciembre

Atrys Health (Atrys), compañía healthtech global que presta servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento médico de precisión, pionera en telemedicina y tratamiento oncológico, ha anunciado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024, que reflejan el buen desempeño de la compañía en todas sus áreas de negocio, y reiteran el guidance para el conjunto del año (220-224 millones de euros).

Durante los tres primeros meses de 2024, Atrys ha registrado una cifra de negocio que asciende a 51,4 millones de euros, un 6,9% por encima de los 48,1 millones registrados en el mismo periodo de 2023. Así, todos los segmentos de negocio crecen durante el primer trimestre del ejercicio, con especial incremento del área de Diagnóstico, seguido del área de Oncología y, por último, Prevención.

Por su parte, el Margen Bruto registra un crecimiento del 6,4% hasta marzo, alcanzando los 34,9 millones de euros.

También mejora notablemente el EBITDA ajustado, con un crecimiento del 17,2%, con respecto al mismo periodo de 2023, hasta alcanzar los 9,1 millones de euros. A la vez, la mejora de eficiencia junto con la contención de OPEX realizado en estos tres primeros meses del año se traduce en un incremento de 160 p.b. del Margen EBITDA ajustado del Grupo.

En los tres primeros meses del ejercicio 2024, la inversión en CAPEX acumulada alcanza los 2,9 millones de euros frente a los 4,5 millones de euros del primer trimestre del 2023, principalmente por la reducción del CAPEX de mantenimiento y de crecimiento.

El Flujo de caja operativo se incrementa un 125% y el Flujo de caja operativo ajustado de gastos no recurrentes aumenta un 92% respecto a los tres primeros meses del ejercicio 2023, debido al crecimiento experimentado en el EBITDA y la reducción de la inversión en CAPEX.

Asimismo, la compañía ha completado con éxito la emisión de Bonos Convertibles Contingentes en acciones, por importe de 11,7 millones de euros esta misma semana, con los mismos términos y condiciones que la emisión ejecutada el pasado 28 de diciembre de 2023 por la compañía por importe de 13,3 millones de euros.

Isabel Lozano, CEO de Atrys, ha destacado que “cerramos con éxito el primer trimestre de 2024, alineados con nuestros objetivos para el ejercicio y manteniendo el guidance para el conjunto del año. Durante los próximos meses, nuestro foco estará centrado en reforzar el crecimiento orgánico de nuestro core business apoyándonos en las tecnologías más innovadoras que nos permitan mejorar la atención sanitaria, garantizar la accesibilidad a servicios médicos de calidad y consolidar nuestro liderazgo en nuestras principales áreas de negocio: prevención, diagnóstico y oncología”.

Sólido desempeño en todas sus áreas de negocio

En los primeros tres meses de 2024, Atrys ha afianzado su crecimiento en su core business tanto en España como en Latinoamérica. En concreto, durante el primer trimestre la facturación de la compañía en el mercado español ha registrado un crecimiento del 5,2%, situándose en 38,8 millones de euros.

En el mercado latinoamericano, destaca el crecimiento de un 13,9% en cifra de negocios, alcanzando los 9,36 millones de euros impulsada por el buen comportamiento de la actividad de telediagnóstico en Chile, Brasil y Colombia, así como de la actividad de oncología médica en México.

Por áreas de negocio, en el segmento de Prevención la compañía ha registrado un incremento del 2,4% en su facturación respecto al 2023, manteniendo estable el margen EBITDA ajustado.

El área de Oncología de Atrys mantiene su posición de liderazgo en España y refuerza su crecimiento en Latinoamérica, con un aumento del 8,6% en su facturación, potenciada por el crecimiento de la cifra de negocios en Oncología Médica. El margen EBITDA ajustado del área de oncología incrementa +230 p.b., siendo del 18,1% en los tres primeros meses del 2024 vs. 15,8% del año anterior, impulsado por la reducción de los gastos operativos.

Por último, el segmento de Diagnóstico lidera el crecimiento, con una cifra de negocio un 11,8% superior al mismo periodo de 2023, destacando el fuerte crecimiento experimentado en el área de Laboratorio (Patología y Genética), que ha incrementado sus ingresos en un 33,6%. Así mismo el área de Diagnóstico mejora el margen EBITDA ajustado en +210 p.b. alcanzado el 19,1% en los tres primeros meses del 2024 vs. 17% del mismo periodo del año anterior, reflejando el control de costes y el apalancamiento operativo.

DIPCAN, proyecto en el que Atrys participa, gana el Premio GEPAC a la Mejor Investigación social y/o científica en el ámbito oncológico

Madrid, 29 de abril de 2024. El Proyecto DIPCAN (Digitalización y Manejo de la Medicina Personalizada en Cáncer), en el que Atrys participa junto a otras seis entidades referentes en el campo de la oncología, ha recibido el Premio a Mejor Investigación social y científica en el ámbito oncológico en la 12ª Edición de los Premios Gepac “Uniendo Esfuerzos”.

El Grupo Español de Pacientes Con Cáncer (GEPAC) premió el pasado 25 de abril, este innovador estudio, cuyo objetivo es impactar de manera positiva en la esperanza y calidad de vida del paciente de cáncer metastásico, apostando por el desarrollo de la Medicina Personalizada.

Según Víctor González-Rumayor, director de I+D y responsable del proyecto en Atrys “Es un gran honor recibir este premio de GEPAC que representa a tantas asociaciones de pacientes de cáncer. DIPCAN es un proyecto de esfuerzo y compromiso común para avanzar en el conocimiento que nos permita mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y ofrecer nuevas oportunidades de tratamiento a los pacientes con cáncer metastásico. Recibir este premio refuerza nuestras ganas, pero también nuestra convicción de que juntos podemos ayudar a muchos pacientes. No hay mayor estímulo que el reconocimiento y cariño de los pacientes”.

Nacido en 2023, DIPCAN se trata de un estudio dirigido a 2.000 pacientes con cáncer metastásico que busca estudiar la enfermedad desde un punto de vista integral. A día de hoy, conforma un proyecto de calado en el campo de la oncología nacional, y la idea es recopilar de cada paciente su información clínica, radiómica, patológica y genómica y que se analice conjuntamente para dar una visión más completa de cada tumor.

Las seis entidades que colaboran con Atrys para desarrollar este proyecto son Eurofins Megalab, Fundación MD Anderson España, Quibim, Artelnics, Genomcore y Pangaea. Se trata de un estudio que cuenta con financiación de los Fondos Next Generation EU, es gratuito y continúa abierto su periodo de inscripción.

En la web puedes consultar toda la información sobre el registro y pasos del Proyecto DIPCAN.

Atrys Health incrementa un 27,3% sus ingresos que ascienden a 202 millones de euros en el 2023

  • La compañía incrementó un 28,2% su EBITDA ajustado durante el ejercicio anterior hasta los 42,6 millones
  • A nivel proforma, la compañía registra un sólido crecimiento orgánico del 11,6% “like for like”, hasta los 201,9 millones de euros y alcanza un EBITDA ajustado de 42,7 millones de euros
  • Atrys cierra 2023 con un buen desempeño en todos los segmentos de negocio, al tiempo que desinvierte en activos no estratégicos como su filial de compliance Conversia y su filial en Suiza
  • Para 2024, la compañía se ha fijado como objetivo seguir creciendo a doble dígito, en concreto más de un 10%, tanto en cifra de negocios como en EBITDA Ajustado, con el foco en consolidar su liderazgo como un actor relevante en medicina de prevención y precisión a nivel global

Atrys Health (ATRY), compañía healthtech global que presta servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento médico de precisión, pionera en telemedicina y tratamiento oncológico, ha anunciado los resultados correspondientes al año 2023, en línea con el guidance anunciado y que reflejan el sólido desempeño de la compañía en todos sus segmentos de negocio.

Durante el segundo ejercicio como integrante del Mercado Continuo de la Bolsa española, Atrys ha centrado sus esfuerzos en el crecimiento orgánico en todas sus áreas de negocio. Así, Atrys ha crecido a un ritmo de dos dígitos, en concreto un 27,3%, hasta alcanzar una cifra de negocio de 201,6 millones de euros en 2023.

El margen bruto de 2023 se situó en 137,2 millones, un 13,3% más que el año anterior. Por su parte, el EBITDA Ajustado se incrementó hasta los 42,6 millones de euros, lo que supone una mejora del 28,2% respecto al ejercicio anterior.

A pesar de la coyuntura actual de inflación elevada, la compañía ha mantenido sus márgenes de EBITDA ajustado sobre cifra de negocios, cobrando especial protagonismo la mejora de los márgenes en el área de Diagnóstico -con la inversión en laboratorios de genética y patología- y el área de Prevención -gracias a la automatización de sus procesos y a la optimización de la red de centros.

El resultado del ejercicio de operaciones continuadas fue negativo en -30,8 millones de euros, debido a los gastos asociados al fuerte crecimiento inorgánico de la compañía, a las amortizaciones de las adquisiciones llevadas a cabo y a la optimización de la estructura del Grupo ejecutada en el ejercicio 2023.

Por otro lado, la inversión en CAPEX disminuyó en un 13,3%, hasta los 13,1 millones de euros. De la inversión total realizada, 4 millones correspondieron a CAPEX de expansión, asociados principalmente a la apertura de un nuevo laboratorio de patología en Madrid, la escalada del negocio en México con la apertura de los centros de tratamiento oncológico de Polanco y Celaya, dotados con centrales de mezclas, así como del centro de Medicina Nuclear en Pediatric Cancer Center, del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona.

Actualmente, Atrys es referente en el mercado B2B de telediagnóstico en lengua española, ostentando posiciones de liderazgos en España, Chile y Colombia. Asimismo, es líder de mercado en oncología privada en España y se sitúa en el Top 3 de compañías -por cuota de mercado- especializadas en medicina de prevención a nivel nacional.

De cara al ejercicio 2024, Atrys centrará sus esfuerzos en seguir creciendo de manera orgánica y consolidar su liderazgo como compañía global. Bajo esta premisa, la compañía healthtech ha fijado como objetivo seguir creciendo a doble dígito, en concreto más de un 10%, tanto en cifra de negocios como en EBITDA Ajustado.

Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys, ha señalado que “Nuestro objetivo es seguir creciendo a ritmo de dos dígitos durante los próximos ejercicios, con el foco en el crecimiento orgánico en nuestras tres áreas estratégicas: la medicina de prevención, el diagnóstico y el tratamiento médico de precisión. Además, centramos nuestra estrategia en aquellas acciones que nos permitan consolidar el posicionamiento geográfico en España, Portugal y Latinoamérica, y apostamos por invertir recursos tecnológicos para potenciar la innovación, bajo la premisa de garantizar a nuestros pacientes el mejor servicio, promover la eficiencia del sistema de salud y aportar valor para nuestros accionistas a través de una propuesta diferenciadora”.

Afianzar su crecimiento en su core business
Durante el año 2023, Atrys ha afianzado la senda de crecimiento de la compañía, para convertirse en Grupo de referencia a nivel global en el sector salud. Así, respecto a 2022, se observa un incremento positivo del 11,6%, de su cifra de negocios hasta los 201,9 millones de euros ‘like for like’ a perímetro comparable, excluyendo ingresos relacionados con Test de COVID.

El ejercicio 2023 ha estado protagonizado por la desinversión de Conversia, filial de Compliance de la compañía, y la venta de Atrys Suiza, decisiones estratégicas para la compañía que permiten centrar su actividad en su core business.

Durante el pasado año, Atrys anunció la emisión de un bono convertible contingente en acciones por un importe de 13,3 millones de euros.

Por áreas de negocio, el segmento de Oncología Médica de Atrys se consolida como líder en España y afianza su posición en Latinoamérica. En concreto, la cifra de negocio del área de Oncología ha aumentado un 9,4%, a perímetro comparable, en el ejercicio 2023, gracias al buen comportamiento de la actividad de oncología médica en España, la apertura de nuevos centros de México, la implementación de nuevos tratamientos, la red de alianzas con grandes compañías como el Grupo MAC y BUPA en Latinoamérica, o con el Grupo Lusíadas en Portugal, con el objetivo de reforzar la actividad en diagnóstico y tratamiento oncológico en el mercado luso.

Por otro lado, el área de Diagnóstico lidera el crecimiento, con una cifra de negocio un 17,5% superior al año anterior, a perímetro comparable, motivada por la apertura del nuevo laboratorio de patología en Madrid y del centro de medicina nuclear en el Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona, firme apuesta por recursos tecnológicos para mejorar la actividad diagnóstica.

En relación con el segmento de Prevención, se ha registrado un incremento de 6,8% de los ingresos, promovida por la optimización de su red de centros, la automatización diagnóstica, y la introducción de nuevos servicios médicos con foco en la promoción de la salud, lo que resulta en una mejora de la ratio de renovación de clientes.

Así, Atrys se sitúa como un grupo líder en servicios médicos, que en el 2023 ha realizado más de 7,6 millones de actos médicos en 7 países, integrando la inteligencia artificial en muchos de sus procesos.

En materia de sostenibilidad, Atrys ha logrado alcanzar el cuarto puesto en Europa dentro de su sector en el ranking que elabora anualmente Clarity AI, situándose en el percentil 89 y posicionándose en el rango alto, por encima de la media del sector y cerca del liderazgo. Un nuevo hito de especial relevancia que demuestra el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y con los criterios ESG. Además, durante este año la compañía ha mantenido su rating corporativo en BB tras el alza en 2022, según la firma independiente EthiFinance Rating.

Visualiza el vídeo de la Presentación de Resultados 2023 en este enlace.

Atrys Health, la Universidad de Barcelona y la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya entregan los Premios a la mejor Tesis Doctoral en el ámbito de la Oncología Radioterápica

De izq. a der.: Dr. Ferran Guedea, director de la Cátedra UB-Atrys de Radioterapia Personalizada; Dr. Josep Antoni Bombí, presidente de la RAMC; Dr. Carles Muñoz Montplet y la Dra. María Laplana Torres, radiofísico hospitalario y oncóloga premiados en esta primera edición; Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys y el Dr. Albert Biete, académico numerario de la RAMC y Catedrático Emérito de Radiología de la UB. 
  • Este reconocimiento tiene como objetivo fomentar la investigación en el ámbito de la oncología radioterápica y contribuir al conocimiento y progreso de las ciencias sanitarias en la región
  • La iniciativa está vinculada a la Cátedra Universitaria UB-Atrys de Radioterapia Personalizada, que pretende promover la investigación de excelencia, la docencia especializada y la difusión de conocimientos en el campo de la oncología radioterápica de precisión
  • El radiofísico hospitalario, Carles Muñoz Montplet, y la oncóloga radioterápica, María Laplana Torres, han sido los galardonados de esta primera edición que pasarán a ser nombrados Académicos Correspondientes de la Real Academia de Medicina de Cataluña, convirtiéndose el Dr. Carles Muñoz en el primer radiofísico hospitalario miembro en la historia de dicha institución

Atrys Health, compañía healthtech global que presta servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento médico de precisión y pionera en telemedicina y tratamiento oncológico, la Universidad de Barcelona (UB) y la Real Academia de Medicina de Cataluña (RAMC) se unen para seguir impulsando la excelencia y la innovación en la investigación en el ámbito de la Oncología Radioterápica. El pasado 19 de marzo, Atrys, junto a ambas instituciones hicieron entrega de los galardones de la primera edición de los ‘Premios a la mejor Tesis Doctoral en el ámbito de la Oncología Radioterápica (parte Clínica, Física o Biológica) del año 2023, una distinción que reconoce a la mejor tesis doctoral en este ámbito de investigación publicada durante dicho año.

El galardón, vinculado a la Cátedra UB-Atrys de Radioterapia Personalizada, se otorga a autores de una tesis doctoral leída en alguna de las Facultades de Medicina de Cataluña, y cuyos resultados hayan sido publicados en revistas indexadas en el Journal Citation Report (JCR) durante el año en curso o en los 2 años previos a la lectura de la tesis.

En esta primera edición de los Premios, los galardones a la mejor tesis han sido otorgados a un físico y una oncóloga. Un premio que supone su nombramiento como Académicos Correspondientes de la RAMC. El Dr. Carles Muñoz Montplet, radiofísico hospitalario del Instituto Catalán de Oncología, ha recibido el premio por su tesis “Impacto clínico del cálculo de la dosis absorbida en radioterapia externa mediante un nuevo algoritmo basado en la solución de la ecuación de Bollzmann”. Ha sido presentado por el Dr. Guedea, director de la Cátedra UB-Atrys de Radioterapia Personalizada, académico de la RAMC y catedrático de la UB. La asignación de este premio se trata de un hito importante para la historia de la RAMC, ya que supone que el Dr. Muñoz Montplet se convierta en el primer radiofísico hospitalario miembro de la Academia. En palabras del premiado, “este premio supone un incentivo para seguir trabajando al servicio de la sociedad y un hito importante para la colaboración de la física y la medicina dentro de la RAMC”.

Por su parte, la Dra. María Laplana Torres, oncóloga radioterápica del Hospital Clínico de Granollers, ha sido reconocida por su tesis “Irradiación parcial de mama con braquiterapia clásica y moderna como tratamiento de cáncer de mama”. Ha sido presentada por el Dr. Albert Biete, académico numerario de la RAMC y Catedrático Emérito de Radiología de la UB. Durante el acto, la Dra. Laplana Torres ha querido agradecer el reconocimiento y a todas las personas que le han apoyado durante estos años, subrayando el valor de este tipo de galardones para el mundo de la investigación: “Esperamos que a partir de nuestras investigaciones podamos contribuir al tratamiento de muchos pacientes oncológicos. Esto es un empujón para seguir demostrando la importancia de encontrar nuevas soluciones”.

La clausura del acto estuvo a cargo de Santiago de Torres, presidente de Atrys Health; el Dr. Joan Guàrdia, Rector de la Universidad de Barcelona y el Dr. Josep Antoni Bombí, presidente de la RAMC. En palabras de Santiago de Torres, “estos galardones simbolizan el excelente trabajo de investigación que se está realizando en España en el ámbito de la Oncología Radioterápica y pretenden incentivar a los investigadores a seguir trabajando y luchando por la salud de las personas y por el futuro de la salud. Desde Atrys, reafirmamos nuestro apoyo por la colaboración con el mundo académico, convencidos de que la excelencia en investigación, el fomento de la innovación y la docencia especializada son claves para la sostenibilidad del sistema sanitario”.

El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, ha destacado “la función de estos galardones en el reconocimiento, la promoción y la consolidación de la investigación en el campo de la oncología radioterápica de precisión”. El rector ha apuntado que “la colaboración público-privada —instituciones públicas, empresa, conocimiento y ética— refuerza un compromiso de futuro que permitirá pasar de la terapia masiva a la personalizada y avanzar en este ámbito de estudio”.

Por su parte, el Dr. Josep Antoni Bombí, presidente de la RAMC, ha señalado el valor que representan estos premios ya que dan lugar a la incorporación de profesionales sanitarios que han demostrado una inicial trayectoria en investigación y que auguran un importante futuro científico de nuestro país. Al mismo tiempo señala la incorporación por primera vez de un físico en la RAMC en los 253 años de historia de la institución. Recuerda que uno de los objetivos es precisamente la de preservar la memoria del patrimonio científico sanitario de Cataluña para orientarlo hacia una futura mejora de la salud de nuestra sociedad. Finalmente agradece tanto a Atrys Health como a la Universidad de Barcelona la confianza en la RAMC para seguir colaborando con la empresa privada y las instituciones publicas en la mejora de nuestra sociedad.

Avanzar en la investigación para combatir el cáncer

El compromiso de Atrys Health con la investigación en el ámbito de la oncología es firme. Bajo esta premisa, en 2021 creó, junto a la Universidad de Barcelona, la Cátedra UB-Atrys de Radioterapia Personalizada, una iniciativa que busca promover la investigación de excelencia, la docencia especializada y la difusión de conocimientos en el campo de la oncología radioterápica de precisión en tres líneas principales: la personalización de los tratamientos con radioterapia mediante estudios de radiosensibilidad y de radiotoxicidad; el diagnóstico predictivo previo al tratamiento de radioterapia de alta precisión, y el efecto de la radioterapia en la respuesta inmune frente al cáncer.

Asimismo, en el marco de esta cátedra, la compañía y la UB organizan anualmente los ‘Premios de Investigación en Radioterapia Personalizada’. Una iniciativa que este año contará con su tercera edición, y que tiene por objetivo reconocer la excelencia y la innovación en la investigación, e impulsar la difusión de conocimientos en la oncología radioterápica, un área de trabajo de especial relevancia para seguir progresando en el tratamiento del cáncer.

Atrys Health y el Hospital Viamed Santa Elena se alían para el tratamiento del cáncer con un nuevo servicio en Oncología Médica 

El Dr González Larriba, prestigioso oncólogo con más de 30 años de experiencia, liderará el área de Oncología Médica y el Hospital de Día Oncológico.
  • El acuerdo permitirá poner en marcha el área de Oncología Médica y el Hospital de Día Oncológico en el Hospital Viamed Santa Elena, para la atención del enfermo oncológico y la administración de los tratamientos de quimioterapia, inmunoterapia y hormonoterapia propios de esta especialidad 
  • El área de Oncología Médica del centro, liderada por el Dr. González Larriba, prestigioso oncólogo con más de 30 años de trayectoria en el ámbito de la sanidad pública y privada, contribuirá a apoyar a todas las especialidades médicas del centro 
  • El acuerdo de Atrys con el Hospital Viamed Santa Elena se suma a la red de alianzas con centros sanitarios de referencia y centros propios que tiene Atrys en España, con el objetivo de garantizar el acceso a una medicina innovadora y de precisión  
  • Por su parte Viamed Santa Elena ofrecerá de nuevo un servicio oncológico integral que estará presente en todas las etapas del proceso asistencial del paciente oncológico y además contará con diferentes unidades especializadas  

Atrys Health, compañía healthtech global que presta servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento médico de precisión, pionera en telemedicina y tratamiento oncológico y el Hospital Viamed Santa Elena, perteneciente a uno de los grupos hospitalarios de referencia en España, han alcanzado un acuerdo de colaboración para poner en marcha el área de Oncología Médica y el Hospital de Día Oncológico. Un espacio que contará con salas individualizadas de tratamiento dotadas de los equipos tecnológicos más punteros para la administración de tratamientos de quimioterapia, inmunoterapia y hormonoterapia propios de esta especialidad.  

La colaboración entre Atrys y el Hospital Viamed Santa Elena se enmarca en el compromiso mutuo de combatir el cáncer y ofrecer soluciones de salud innovadoras y personalizadas para cada paciente oncológico. El nuevo servicio de Oncología Médica, que dará apoyo a todas las especialidades quirúrgicas y no quirúrgicas del centro, estará liderado por el Dr. José Luis González Larriba, prestigioso oncólogo con más de 30 años de trayectoria profesional y gran conocimiento del sector de la sanidad pública y privada madrileña. El Dr. González Larriba será el responsable del nuevo servicio de Oncología Médica del centro, que ofrece desde atención en consulta externa hasta tratamientos y cuidados continuados. 

González Larriba es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, y especialista en Oncología Médica. Ha sido galardonado con el Premio Extraordinario del Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid y es catedrático de Oncología Médica del Departamento de Medicina en la misma Universidad. Además, posee el Título Europeo de Oncología Médica y ha sido profesor invitado de la Universidad de Palermo. Entre sus principales campos de estudio, investigación y asistencia, se encuentran patologías como el cáncer de pulmón, riñón, vejiga, próstata o melanoma. Forma parte de los comités ejecutivos de los Grupos Españoles de Investigación en Cáncer de Pulmón y de Tumores Urológicos, habiendo sido presidente y fundador del Grupo Español del Cáncer Renal y Melanoma y miembro del Comité de Expertos en Tumores Urológicos de la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de Madrid. En paralelo, es miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, la European Society of Medical Oncology o la American Society of Clinical Oncology, entre otras. 

A lo largo de su carrera, González Larriba ha participado como investigador principal en más de 300 proyectos de investigación clínica de ámbito nacional e internacional y colaborado en la publicación de más de 60 libros científicos y 300 artículos en revistas nacionales e internacionales. En la actualidad, es jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario San Carlos de Madrid con reconocimiento del Nivel IV de Carrera Profesional (Máximo) por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid.  

El nuevo acuerdo con el Hospital Viamed Santa Elena se suma a los más de 40 centros hospitalarios públicos y privados en los que Atrys ofrece servicios de oncología, así como a los centros oncológicos propios que la compañía tiene en España como el Instituto de Oncología Avanzada (IOA) y el Instituto IMOR, en Portugal y en México. En el caso de Viamed Santa Elena, y gracias a esta alianza con Atrys podrán ofrecer de nuevo un servicio oncológico integral en el Complejo Hospitalario, lo que según apunta Joaquín Martínez, gerente del Hospital Viamed Santa Elena, “refuerza nuestro objetivo de ofrecer la mejor atención medica posible, con diferentes unidades especializadas y presentes en todas las etapas del proceso asistencial, de manera que podamos garantizar un cuidado integral a nuestros pacientes oncológicos”. 

En palabras de Marían Isach, managing director del área de Oncología de Atrys: “Esta alianza con el Hospital Viamed Santa Elena es un paso más en nuestro compromiso para que todas las personas tengan acceso a una medicina innovadora y de precisión. La capacidad diagnóstica y quirúrgica del hospital, unida a la experiencia de Atrys y la dirección del Dr. González Larriba, que contará con el apoyo de los más de 70 especialistas en oncología de nuestra compañía, nos permitirá crear una unidad de oncología médica de alta precisión que ofrezca a los pacientes las soluciones más eficientes y eficaces para cada caso”.  

Por su parte, Joaquín Martínez ha señalado que “para Viamed Santa Elena contar con la incorporación del Dr. González Larriba, supone una garantía de éxito en el cuidado y manejo de nuestros pacientes médicos oncológicos, su dilatada experiencia y su reconocido prestigio en la sanidad madrileña, nos da las garantías suficientes para llevar a cabo este proyecto de colaboración con Atrys y posicionarnos como centro de referencia en Madrid en el tratamiento del paciente oncológico”. 

Atrys incorpora al Dr. José Antonio López Martín, como nuevo director médico del área de Medicina de Precisión  

  • El Dr. López Martín es oncólogo médico y cuenta con más de 20 años de experiencia clínica en el ámbito asistencial y de la investigación en algunos de los hospitales de referencia de nuestro país y en el sector biofarmacéutico
  • Se incorpora al equipo de Atrys con el objetivo de apoyar e impulsar las líneas de actividad de oncología y diagnóstico, teniendo entre sus prioridades a corto plazo desarrollar un programa de investigación clínica y traslacional, y optimizar estrategias de soporte de decisiones clínicas basadas en datos

Atrys Health, compañía healthtech global que presta servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento médico de precisión, pionera en telemedicina y tratamiento oncológico sigue creciendo e impulsando sus áreas de especialización. Con el compromiso de reforzar los servicios de diagnóstico y tratamiento oncológico, Atrys ha incorporado a José Antonio López Martín, oncólogo médico con amplia experiencia en el ámbito asistencial y de la investigación, como nuevo director médico del área de Medicina de Precisión.

Con más de 20 años de experiencia clínica en hospitales universitarios, López Martín es especialista en Oncología Médica por el Hospital Universitario San Carlos (Madrid). Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, ha cursado sus másteres de postgrado en Biología Molecular del Cáncer en la European School of Oncology y en Bioinformática y Biología Computacional en la Escuela Nacional de Sanidad. A lo largo de su trayectoria ha ostentado el cargo de médico adjunto en el Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre (Madrid) entre los años 2007 y 2021. En dicha posición fue responsable de la asistencia de pacientes con melanoma, sarcomas o tumores refractarios a tratamientos habituales, así como de la investigación clínica y traslacional en dichas patologías.

Asimismo, fue uno de los promotores de la creación y certificación de la Unidad de Ensayos Clínicos en Fase Temprana en Oncología, y del laboratorio de Oncología Traslacional, dentro del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre. En dicho laboratorio colideró proyectos de investigación en biomarcadores y en mecanismos de acción y de resistencia a fármacos, así como en respuestas inmuno-inflamatorias asociadas al cáncer.

En paralelo, el Dr. López Martín ha participado como investigador en múltiples ensayos clínicos de la industria farmacéutica, así como en estudios clínicos independientes, y es investigador visitante en proyectos de la Unidad de Bioinformática del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). En 2014 co-fundó el Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (GÉTICA), del que fue presidente hasta 2021. Asimismo, ha ejercicio como director médico de Oncología y director asociado de Desarrollo Estratégico de Virología en PharmaMar.

En el ámbito educativo, ejerce como docente en el Máster de Tumores Músculo-esqueléticos (Universidad Europea de Madrid) y en el Máster en Bioinformática y Ciencia de datos en Medicina personalizada de precisión y salud (Escuela Nacional de Sanidad-Instituto de Salud Carlos III).

El área de Medicina de Precisión constituye uno de los pilares estratégicos de la compañía, comprendiendo toda la actividad de diagnóstico -telemedicina, medicina nuclear, anatomía patológica y molecular- y la de tratamiento oncológico -oncología médica y radioterapia avanzada-. En Atrys Health, el Dr. López Martín se encargará de desarrollar un programa de investigación clínica y traslacional, así como de optimizar estrategias de soporte de decisiones clínicas basadas en datos.

Según, Isabel Lozano, CEO de Atrys “La incorporación del Dr. López Martín como director médico del área de Medicina de Precisión de Atrys refleja el firme compromiso de la compañía por garantizar un diagnóstico y tratamiento oncológico de precisión. Su enfoque nos ayudará a seguir impulsando la investigación clínica y el desarrollo de estrategias terapéuticas basadas en datos, lo que nos permitirá contribuir positivamente al avance de la ciencia médica y ofrecer los tratamientos más eficaces e innovadores para cada persona”.

Por su parte, el Dr. José Antonio López Martín ha destacado que acepta “con entusiasmo la oportunidad de ofrecer mi conocimiento y experiencia a los diferentes profesionales implicados en la toma de decisiones sanitarias, de seguir aprendiendo de ellos, de continuar participando en proyectos de investigación en innovación, con el fin de trasladar los avances en diagnóstico y tratamiento a decisiones en la vida real. Ante todo, soy médico, y comparto con Atrys la vocación de servicio a los pacientes”.

Atrys, LID Editorial y Sanitas presentan el tercer libro de la colección Health Tech: La salud y las redes sociales

  • El autor Julio Mayol ofrece en este libro una visión completa, práctica y actualizada de cómo las redes sociales están transformando la atención médica, la investigación y la salud pública en la era digital y aborda los beneficios y desafíos que plantean
  • La presentación de La salud digital y las redes sociales. Conectar para investigar, prevenir, compartir, cuidar y curar tuvo lugar ayer en la Fundación Telefónica en un encuentro que contó con la participación, entre otros, de Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la UCM

Atrys Health, LID Editorial y Sanitas presentaron el miércoles en la Fundación Telefónica el tercer título de Health Tech, la primera colección en lengua española especializada en innovación tecnológica en salud, medicina y atención médica.

Bajo el título La salud digital y las redes sociales. Conectar para investigar, prevenir, compartir, cuidar y curar su autor Julio Mayol analiza cómo las redes están transformando la atención médica, la investigación y la salud pública en la era digital. En concreto, explora cómo se han convertido en una potente herramienta para la comunicación entre médico y paciente, la formación de nuevos profesionales y el empoderamiento de los pacientes. Detalla los desafíos y las cuestiones éticas y de privacidad que plantean, pero también aporta recomendaciones para un uso responsable de las redes en el ámbito de la salud.

Celebrada en el marco del ciclo El futuro que queremos de Fundación Telefónica, Manuel Pimentel, editor de Almuzara Libros y LID Editorial, inauguró el encuentro señalando que estamos ante una colección que facilita herramientas para “incorporar todas las innovaciones tecnológicas en el ámbito de la salud”, seguido del presidente de la Fundación de Investigación de Sanitas, el Dr. José Francisco Tomás, quien señaló que “para Sanitas es un privilegio poder formar parte de este proyecto”, más aun teniendo en cuenta su apuesta por la medicina digital.

La presentación del libro estuvo conducida por Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys, que también moderó la mesa redonda protagonizada por Julio Mayol, la periodista Mamen Mendizábal y Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la UCM y codirector de los importantes yacimientos pleistocenos de Atapuerca (Burgos), quien señaló que “el ser humano necesita relacionarse, pero la globalización dificulta el contacto humano, sin embargo, la tecnología y las redes sociales permiten paliar ese efecto dispersivo originado por la globalización”.

Sobre el papel que juegan las redes sociales en el mundo de la salud, el autor del libro Julio Mayol, destacó que permiten a los pacientes estar mucho más informados sobre sus dolencias, por lo que “están aplanando la asimetría de conocimiento entre el médico y el paciente. Nuestra labor como médicos debe variar de la imposición, al asesoramiento y ayuda en la toma de las mejores decisiones de nuestros enfermos”.  Además, añadió que los profesionales de la salud deben estar en las redes “si queremos posicionar información veraz y de calidad”.

Por su parte, la periodista Mamen Mendizábal explicó que la introducción de las redes sociales en el mundo de la ciencia ha permitido “la incorporación de la experiencia y los hechos probados, alejando la desinformación y el ruido gracias al uso de un lenguaje entendible por todos los ciudadanos”.

Santiago de Torres sostuvo que la sanidad se encuentra en un momento disruptivo en donde las nuevas tecnologías juegan un papel determinante para minimizar los riesgos y dificultades que afronta el sistema sanitario, y concluyó que “cuanto más sepamos todos de salud más eficiente será el sistema. Cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar de nuestra propia salud para no necesitar la Sanidad”.

El vídeo completo del evento está disponible en el canal de YouTube de Fundación Telefónica:

La transformación tecnológica del sector sanitario
La colección de libros Health Tech, promovida por LID Editorial con el apoyo de Atrys, cuyo presidente ha dirigido el proyecto, y Sanitas, cuenta ya con tres títulos, orientados a analizar las tendencias actuales en el campo de la medicina:

Biotecnología. Soluciones para la salud del futuro y el bienestar del planeta, de Ana Polanco y Elisa Díaz Martínez, una lectura imprescindible que aborda la importancia de la divulgación científica y la participación ciudadana para acercar la biotecnología a la sociedad y hacer que los ciudadanos perciban los beneficios de las inversiones en investigación y desarrollo.

La salud digital y las nuevas formas de la atención médica, de Jaime del Barrio y Julio Jesús Sánchez, aborda cómo las nuevas tecnologías e innovaciones están transformando el sector y examina las tendencias actuales y sus áreas de aplicación, incluyendo la atención basada en valor y las terapias digitales.

La salud digital y las redes sociales. Conectar para investigar, prevenir, compartir, cuidar y curar de Julio Mayol aborda las diferentes aplicaciones, beneficios y desafíos que las plataformas sociales presentan en el ámbito de la salud, cuestiones éticas y de privacidad, y una síntesis de los hallazgos clave y recomendaciones para un uso responsable de las redes en el ámbito de la salud.

Atrys alcanza un acuerdo para la venta de su área de negocio de compliance

  • Con esta operación, Atrys completará la desinversión de Conversia, iniciada el pasado diciembre con la venta del 24,9% de su participación, por un total de 55 millones de euros por el 100% de la compañía
  • Esta desinversion permitirá a Atrys potenciar su actividad en las áreas de Medicina de Precisión y Medicina de Prevención siguiendo las líneas de su plan estratégico, y mantener su previsión de crecimiento tanto en ingresos como en EBITDA a doble dígito para este año
  • La compañía también prevé emitir un bono convertible contingente en el mes de diciembre por un importe máximo de 25 millones de euros
  • Con las dos operaciones anteriores se amortizarán un total de 43 millones de deuda financiera de Atrys. Esto permitirá alcanzar en 2023 una ratio de Deuda / EBITDA estimada de 3,5x y reducir en 3,85M € anuales los gastos financieros del Grupo

Atrys Health, S.A. (ATRY), compañía healthtech global que presta servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento médico de precisión, pionera en telemedicina y tratamiento oncológico, anuncia que ha llegado a un acuerdo para la venta del 75,1% de Professional Group Conversia, S.L.U. (Conversia) por importe de 35 millones de euros al grupo inversor Arraigo Midco, S.L., sociedad controlada por Arraigo NW Segundo, S.A.U. (actual propietario del 24,9% de Conversia). Esta operación, junto a la venta del 24,9% de la filial llevada a cabo el pasado mes de diciembre de 2022, han permitido a Atrys vender el 100% de Conversia por un importe total de 55 millones de euros.

La venta de Conversia se enmarca en el plan estratégico de Atrys, que centra su actividad en los segmentos de negocio de Medicina de Precisión a través de las áreas de Oncología Médica y Diagnóstico, y Medicina de Prevención (mediante su red de más de 200 centros sanitarios en toda España que aporta su filial ASPY). Así, Atrys seguirá prestando servicios de Prevención y mantendrá la colaboración comercial con Conversia a través de ASPY.

Por otro lado, sujeto a la aprobación por parte de la Junta General Extraordinaria de Accionistas, el Grupo tiene intención de emitir un bono convertible contingente por un importe máximo de 25 millones de euros, que no computará como deuda a efectos del cálculo de los ratios de covenants financieros. Dicho bono podrá convertirse hasta la fecha de su vencimiento (6,5 años) en acciones de la compañía a un precio mínimo de 7€ por acción.

Tras la ejecución de las operaciones mencionadas, el objetivo de la compañía es amortizar deuda financiera por valor de 43 millones de euros antes de finalizar el ejercicio 2023. Esto permitirá alcanzar en el ejercicio 2023 una ratio de Deuda Financiera Neta / EBITDA Ajustado estimada de 3,5x y supondrá un ahorro de 3,85 millones de euros anuales en los gastos financieros del Grupo.

Como consecuencia de la desinversión en Conversia y su consiguiente salida del perímetro consolidado del Grupo, Atrys ha anunciado la actualización de su guidance orgánico (sin incluir adquisiciones y venta de activos) para el ejercicio 2023, situándose en unos ingresos de entre 202 y 208 millones de euros y 45-46 millones de EBITDA ajustado. Este guidance reafirma el crecimiento de las áreas estratégicas de la compañía en el 2023 tanto en ingresos como en EBITDA a doble dígito. En palabras de Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys, “la culminación de la venta de Conversia impulsará el crecimiento orgánico de las áreas estratégicas de nuestro negocio, que abarcan desde el diagnóstico temprano, el tratamiento médico de precisión y la medicina de prevención. Asimismo, los fondos obtenidos de esta desinversión, junto a los que obtendremos con la emisión del bono convertible contingente, se destinarán a reducir la deuda financiera del Grupo, lo que nos permitirá centrarnos en consolidar nuestro liderazgo en el sector, asentar nuestro posicionamiento geográfico y potenciar el uso de la Inteligencia Artificial, una herramienta fundamental para crear valor y crecer como compañía”.

Baja el optimismo sobre el estado de la salud digital en España

CUARTA EDICIÓN DEL BARÓMETRO DE EMPRESAS DE LA SALUD EN ESPAÑA

  • Sólo el 26% creen que el desarrollo de la salud digital en España es alto o muy alto, doce puntos menos que en el año anterior, y crece del 8% al 21% la ratio de las compañías que creen que este desarrollo es bajo o muy bajo
  • La colaboración público-privada permitiría, sobre todo, reducir listas de espera, acelerar la atención médica y reducir costes por la detección temprana de enfermedades

Las empresas españolas de la salud empeoran la percepción sobre el desarrollo tecnológico del sector en España. En 2023, sólo el 26% de los agentes de este negocio sostienen que el desarrollo de la salud digital en España es alto o muy alto, doce puntos menos que el año anterior. En concreto, tan solo el 2% de las compañías encuestadas creen que el grado de desarrollo que tiene la salud digital en el país es muy alto, mientras que un 24% lo califica de alto, frente al 36% registrado en la anterior edición.

Por el contrario, se incrementa la ratio de empresas que creen que este desarrollo es bajo o muy bajo. Si en el 2022 este grupo llegaba al 8% del total, en el 2023 asciende al 21%. Además, el 2% de las compañías califican la implantación de la salud digital en España como muy baja, cuando en el año anterior este grupo no llegaba al 1% del total.

Estas son algunas de las conclusiones de la cuarta edición del Barómetro de Empresas de la Salud en España, un informe realizado por PlantaDoce y que ha contado con el apoyo de Atrys Health (BME:ATRY), compañía healthtech global que presta servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento médico de precisión, pionera en telemedicina y tratamiento oncológico. El Barómetro, realizado a partir de una encuesta a cerca de 300 empresas de la industria de la salud en España, es pionero en recoger la opinión sobre la marcha del conjunto del sector y de la economía por parte de los líderes empresariales de la salud en sentido amplio, desde la industria farmacéutica hasta el ámbito asistencial, la tecnología médica, la investigación o la atención a la dependencia.

El estudio ha sido presentado hoy en un evento digital que ha contado con la participación de Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys Health, y de Marisa Merino, directora gerente de OSI Bidasoa Osakidetza.

A pesar del retroceso que percibe el sector en el desarrollo de la salud digital, las empresas están dando pasos adelante en esta dirección. En concreto, durante este año sube del 86% al 91% la ratio de empresas que afirma haber puesto en marcha nuevas iniciativas encaminadas a una mayor digitalización. 

Sobre la digitalización, Santiago de Torres afirma que “los médicos debemos asumir que no podemos hacerlo todo y aprovechar mejor las ventajas que ofrecen las últimas tecnologías. Por ejemplo, si el cardiólogo hace una ecografía a un paciente, tarda una media de quince minutos, si un técnico bien formado fuese el encargado de tomar la imagen y el cardiólogo se limitase a revisarla, el especialista podría informar cada hora a unos quince pacientes. Por tanto, hay que empoderar y formar a otros profesionales de la salud en el ámbito de las nuevas tecnologías para optimizar el tiempo y ser más eficientes”.

Asimismo, como novedad en esta edición, la encuesta también aborda la necesidad de incorporar la inteligencia artificial en el ámbito sanitario. Las conclusiones indican que el 92% de los encuestados coincide en que se debería apostar por el desarrollo e implantación de esta tecnología en el campo de la salud de igual forma, o incluso con más intensidad, que en el resto de los sectores.

El Barómetro también apunta a cierta contención en el optimismo de las empresas del sector de la salud con relación a la evolución de su negocio. Mientras que en el 2022 el 81% de las compañías elevó su facturación, en esta edición la ratio de empresas que prevén elevar su cifra de negocio alcanza el 70%. Además, el 6% reconoce que su facturación descenderá en comparación con el año anterior.

Esta moderación del optimismo por parte de las empresas en relación con el aumento de su facturación se aprecia también en las previsiones en torno a la creación de empleo. A pesar de que la gran mayoría de las empresas del sector incrementaron sus magnitudes de negocio en 2022, sólo el 44% aumentó su plantilla durante ese ejercicio, frente al 69% en 2021. Para 2023, el 51% de las empresas prevé incrementar el número de trabajadores, pero sólo el 9% espera hacerlo de forma sustancial (cinco puntos menos que en el año anterior).

En relación a la coyuntura actual, cerca de la mitad de las empresas de la industria sanitaria percibe que la situación económica del ámbito de la salud será buena en 2024, pero un 20% de los operadores tienen una visión más negativa: creen que la situación general del sector será mala o muy mala. En este sentido, sólo el 12% de las empresas aprecian un aumento claro del gasto de las administraciones públicas en salud, frente al 45% que no aprecian mejoras. En cuanto al consumo privado, el 36% de las compañías creen que aumentará en 2023, frente al 19% que sostiene que no se percibirá un incremento de esta variable. Pese a ello, la mayoría de las empresas encuestadas (el 67% del total) continúa aumentando el ritmo de inversión, frente a un 26% que lo mantendrá estable este año y un 7% que lo reducirá. 

Colaboración público-privada, asignatura pendiente

Por último, de las conclusiones de esta edición del Barómetro de Empresas de la Salud en España se desprende que las compañías del sector valoran de forma más negativa las actuaciones de la administración pública en los aspectos que afectan a la salud privada. Sólo el 6% de las empresas califican estas actuaciones de “buenas”, mientras que un 53% señalan que son “regulares” y el 41% restante, “malas” o “muy malas”.

La colaboración público-privada es, en este sentido, la gran asignatura pendiente del sector. La edición 2023 del Barómetro recoge la opinión de las empresas sobre la utilidad que tendría un modelo más colaborativo entre empresas y administraciones. En este sentido, el 70% de las compañías cree que más cooperación entre agentes públicos y privados permitiría reducir listas de espera, mientras que el 66% considera que habría una mayor rapidez en la atención médica y el 64% señala que gracias a esta alianza se reducirían costes por detección temprana de enfermedades.

Sobre la a colaboración Público Privada, Marina Merino señala que “la colaboración entre las empresas, los centros tecnológicos, la administración, y resto de agentes del sector es absolutamente necesaria. Desde la Administración podemos orientar sobre las necesidades en salud de la población pero necesitamos el apoyo privado para que se produzca un verdadero avance en el desarrollo de soluciones en salud digital”.

Click aquí para descargar el Barómetro de Empresas de la Salud en España.